La personalidad del jinete influye en el caballo
Análisis de las reacciones del caballo y la personalidad del jinete
El prestigioso entrenador y juez internacional Francisco Cancella Abreu analiza el pensamiento y las reacciones más significativas de los caballos que pueden ser útiles a su entrenador, y que problemas de personalidad de los jinetes o domadores puede perjudicar a los caballos.
El técnico deportivo o profesional de la equitación puede contar con conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para poder llevar a cabo el entrenamiento, la dirección y la coordinación de los deportistas.
El maestro ejerce una gran influencia sobre el alumnado a través de su comportamiento, su lenguaje corporal y de las muestras de su vocación docente, ya que no solo trata con adultos profesionales o de ocio, si no también con niños y jóvenes jinetes.
El docente hípico necesita un gran numero de competencias y especialmente saber hacer en situaciones concretas, familiares o novedosas, de un modo creativo, flexible, responsable y, con actitudes positivas.
El maestro o técnico deportivo debe preocuparse en saber como motivar y ayudar a controlar los niveles de estrés competitiva, así como aportar técnicas de concentración, de toma de decisiones y dar confianza a sus jinetes o amazonas.
“La persona que está enseñando nunca puede dejar de aprender” (Acosta Contreras Más que caballos, 2019).
El técnico de equitación en su enseñanza puede desarrollar la capacidad de tener un cierto nivel de flexibilidad mental para captar otros puntos de vista y aceptarlos como válidos. Es significativo tener muy claro cual es la situación técnica y psicológica del jinete que se lleva a cabo no solo al principio, si no en cada uno de los inicios de las fases de maduración del mismo. Estar pendiente de usar las técnicas básicas para que el jinete mantenga una posición correcta, equilibrada, segura y estable; con verticalidad y movilidad en las caderas.
Es muy significativo el desarrollo del tacto ecuestre, valorar la experiencia reflexiva y la formación continua.