Caballo español, caballo Olímpico
La experiencia Internacional y Olímpica del caballo español
Belén Bautista, amazona de prestigio y futuro presenta sus preocupaciones, hábitos y recursos psicológicos pre y competitivo. Su proceso comienza a la edad de 5 años ayudándose de la constancia, el respeto, el conocimiento, el orden y la disciplina para llegar hasta donde se encuentra hoy en día.
Debe mantener un equilibrio en su día a día, destacando el tener apoyo de las personas cercanas y en las que poder recurrir en momentos de más estrés. Durante la ponencia, se le plantea la pregunta de si en algún momento le habría gustado viajar al extranjero, a lo que le contesta que si no tuviera aquí oportunidades no dudaría en viajar para evolucionar.
El trabajo que realizó de superarse a si misma le ayudó a no encasillarse y seguir formándose en distintos temas y, sobre todo, transmitir estos conocimientos a todos sus alumnos. Es importante trabajar mediante la concentración y la atención para que el caballo esté más en armonía con la persona, pero sin olvidarse de la salud mental del caballo para saber que se siente a gusto con su trabajo, para que esto ocurra es necesario que el caballo desconecte del trabajo diario, por lo que hace variaciones en sus entrenamientos, como por ejemplo salir al campo.
Por último, Belén habla de lo difícil que es estar sometida a tanta presión cuando comenta su experiencia de lo que significa montar en un palacio.
Rafael Soto relata de forma personal las decisiones y facetas llevadas a cabo para la presencia en las Olimpiadas con caballos españoles, junto con otros jinetes de la Real Escuela, bajo la dirección de D. Álvaro Domecq. Un documento histórico lleno de expresiones de gran originalidad y con un relato único del gran jinete jerezano.
Según explica Rafael, estuvo como alumno hasta los 24 años y, posteriormente realiza una prueba para optar a ser profesor, gracias a Álvaro Domecq pudo tener caballos para criarlos en la escuela. A raíz de esto, SICAB plantea la idea de llevar a las competiciones un caballo de pura raza español para el gran premio. Aparece la idea de formar un equipo con este tipo de caballos, pero para que eso ocurra tuvieron que evaluarlos antes, hasta que finalmente se pudo lograr porque venían de un entrenamiento con mucha disciplina.