Reconocimiento a la Yeguada Cartuja
El Symposium Internacional homenajea la estirpe Cartujana del caballo Español
Judit Anda Ugarte (Consejera Delegada de la Yeguada de la Cartuja – Hierro del Bocado) recibe el reconocimiento y el homenaje del Symposium Internacional de Psicología de la Equitacción a la histórica yeguada de la Cartuja – Hierro del Bocado.
El Symposium convoca a participar en este homenaje a Inma Ugarrio, Manuel Acosta Contreras, Vicente Torres y Rafael Peralta, quienes desgranan los valores históricos del caballo Español de estirpe Cartujana y los valores que a lo largo de más de cinco siglos ha mantenido, en la cría del caballo Español, esta única y singular ganadería.
Judit Anda Ugarte presidenta de Expasa, desgrana los nuevos proyectos y las renovadas posibilidades que se están desarrollando con su gestión y la de su equipo en esta nueva e ilusionante etapa, donde la competición de caballos seleccionados del Bocado esta siendo un hito para ofrecer a los ganaderos líneas deportivas del caballo Cartujano. Los nuevos servicios más asequibles, banco de semen, transferencia de embriones, alquiler de yeguas de vientre y colaboración con Instituciones Nacionales para dimensionar el valor cultural y económico del caballo en España.
Don Manuel Acosta tiene un muy emocionado recuerdo para Don Ángel Peralta por su significado compromiso con la yeguada del Bocado y por haber sido un criador excepcional de líneas del caballo Cartujano y haber ofrecido a la afición y a los criadores magnificas muestras de los grandes valores de los caballos cerrados en Bocado. Actualmente algunos de sus caballos están como sementales en la Fuente del Suero.
Historia del caballo cartujano
Los caballos cartujanos están presentes en la historia desde el siglo XV, comenzando a ser criados por monjes en Jerez de la Frontera, se convirtieron en caballos de reyes, con el tiempo estos caballos empezaron a extenderse y se comenta que actualmente provienen de tres ganaderías únicamente.
Representa a la élite del Pura Raza Española, estos caballos de estirpe Cartujana empezaron a ser criados en 1484 por los monjes del Monasterio Jerezano de la Cartuja que en la actualidad, desde 1983 la Yeguada de la Cartuja pertenece a la dirección General del Patrimonio del Estado. Pastan en las Dehesas de La Fuente del Suero desde 1991, a cinco kilómetros del propio monasterio de la Cartuja.
Es Pedro José Zapata el que crea el “Hierro del Bocado”, símbolo que identifica a los caballos nacidos en la Yeguada de la Cartuja; en 1857 parte de la yeguada pasa a ser de Vicente Romero que es quien añade una C sobre el desveno del Hierro del Bocado, en 1938 estuvo en propiedad de Roberto Osborne y, en 1949 pasa a ser propiedad de Fernando de Terry que decide utilizarlos como imagen e icono de sus bodegas y vinos.
Rafael Peralta Revuelta conferenciante taurino, articulista y columnista de prensa. Expone algunas de las referencias que tienen que ver con el caballo que se criaba en tierras Andaluzas, siendo uno de ellos Álvaro Obertos quién fundó un monasterio Cartujo en Jerez en 1481. Años después se incorpora Álvaro de Abriego; así se va formando el monasterio Cartujano que hoy conocemos, destacando en todo este proceso de formación a Vicente Romero García, prestigioso ganadero y jinete que no dejó de montar a caballo hasta los 85 años, cuando Don Vicente muere van adquiriendo su cargo distintas personas y empresas.
Vicente Torres valora en los inicios de la crianza del caballo cartujano, su exquisito cuidado que muestran con el uso de fisioterapia y aquaterapia para alivio de molestias musculares y seleccionando en función de criterios alejados de las modas del momento.