Quejas, doctores-as en Quejicología
En la vida cotidiana y en los oficios hípicos las quejas son una forma de expresión que pueden surgir cuando las personas se sienten insatisfechas o descontentas con una situación y desean poner a salvo su autoestima, imagen personal o sentirse con cierta superioridad con respecto a otros.
A veces, se convierte en una costumbre, que dura años, convirtiéndose las personas en doctores en la ciencia de la Quejicología.
Por hábito o por consideración, posiblemente, se les presta más atención a estas personas, siendo la misma un reforzador positivo que las hace se mantenga en el tiempo y por consiguiente tenga más probabilidad de repetirse y generalizarse a varios ámbitos de la vida.
Cómo abordarlas de manera útil y positiva:
- Quejas:
- Definición: Las quejas son expresiones verbales o escritas de insatisfacción o molestia hacia algo, alguien o hacia sí mismo. Pueden ser sobre situaciones pequeñas o más significativas. Llenan la vida de molestias, disgustos o preocupaciones que arruinan muchos buenos momentos.
- Dimensiones Psicológicas:
- Emocionales: Las quejas a menudo están cargadas de emociones negativas como irritación o enojo, con sentimientos de desgracias, infortunios o fracasos.
- Cognitivas: Las personas que se quejan pueden centrarse en lo que está mal, en lo que les falta, en los que no se tiene. Hacen atribuciones externas, con falta de control propio y sitúan la probabilidad de repetición futura en sus límites más altos.
- Las soluciones la mayoría de las veces son fáciles y sencillas. Con una poca de imaginación, disposición y acción que se pongan en juego pueden ser suficiente.
- Ejemplo:
- Situación: Un empleado se queja de que su compañero de trabajo siempre llega tarde a las reuniones donde se distribuyen los quehaceres de la mañana.
- Acción Positiva: En lugar de simplemente quejarse, podría hablar con el compañero de trabajo directamente para encontrar una solución o sugerir una mejor gestión del tiempo distribución de los trabajos.
- Resolución Constructiva: En lugar de solo quejarse, buscar soluciones prácticas. Ante las preocupaciones, ocupaciones.
Quejas habituales en la Vida Cotidiana:
- El Clima: Nos quejamos del frío, del calor, de la lluvia o del viento.
- Tráfico y Transporte Público: Las colas de tráfico, retrasos en el transporte público y atascos son fuentes comunes de quejas.
- Servicio al Cliente: Quejas sobre la atención en tiendas, restaurantes o servicios telefónicos.
- Problemas Domésticos: Envases difíciles de abrir, cables enredados, pérdida de llaves, etc.
- Obligaciones Financieras: Quejas sobre gastos, impuestos o facturas.
- Salud y Bienestar: Dolores físicos, malestar o enfermedades.
- Relaciones Interpersonales: Quejas sobre amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Quejas Habituales en la Pareja:
- Tareas Domésticas: Discusiones sobre la distribución de responsabilidades en el hogar.
- Diferencias en la Educación de los Hijos: Opiniones distintas sobre la crianza.
- Familias Políticas: Problemas con los suegros u otros familiares.
- Infidelidad: Sentimientos de traición y desconfianza.
- Relaciones Sexuales: Quejas sobre la frecuencia o calidad de la intimidad.
- Celos: Inseguridades y desconfianza en la pareja.
- Adicciones: Quejas relacionadas con el consumo de sustancias o comportamientos adictivos.
La comunicación abierta y la empatía son clave para resolver estas quejas y mantener una relación saludable.
Si no se tiene algo bueno que decirse a sí mismo o expresar de alguien, !mejor callarse¡ Stop al habla interna
Listado de quejas frecuentes en la competición hípica, junto con ejemplos y soluciones positivas:
- Quejas de los Jinetes:
- Queja: “El caballo no escucha mis ayudas durante la prueba de doma.”
- Solución Positiva: Trabajar en la comunicación con el caballo, ajustar las ayudas y practicar ejercicios de obediencia.
- Queja: “El recorrido de saltos es demasiado complicado.”
- Solución Positiva: Analizar el recorrido con el entrenador, estudiar las distancias y practicar en casa.
- Queja: “Me siento nervioso antes de entrar a la pista.”
- Solución Positiva: Practicar técnicas de relajación, visualización y respiración para controlar la ansiedad. Pedir asesoramiento de un entrenador psicológico.
Cuando se tenga una preocupación, ocuparse cuanto antes en la solución y no mantenerla tiempo y tiempo hablando o inquietándose por la misma.
Evitar preocupaciones, con un listado de acciones rutinarias con orden, clasificada o protocolizadas, sin prisas y con tiempo suficiente para evitar tensión y culpabilidades. Dedicar tiempo con calidad a las acciones, que incluye el silencio y la espera propositiva, puede dar resultados excelentes.
Describir y llevar a cabo RUTINAS Y HABITOS MANTENIENDO LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN.
Ser sincero, autocrítico, autoexigente, amigo de la verdad y de la claridad, no autoriza para ser impertinente, desconsiderado o mal educado. Ni con uno mismo, ni con nadie.
- Quejas de los Padres de Jinetes:
- Queja: “Mi hijo no está progresando lo suficiente en las competiciones.”
- Solución Positiva: Hablar con el entrenador para establecer metas realistas y trabajar en áreas específicas.
- Queja: “Las competiciones son demasiado costosas.”
- Solución Positiva: Investigar opciones de patrocinio o buscar eventos más asequibles.
- Queja: “No entiendo las reglas de la competición.”
- Solución Positiva: Leer el reglamento y asistir a charlas informativas.
- Queja: “Los jueces en esta competición siempre se ceban con nuestra Escuela”
- Solución Positiva: Programar reuniones con los responsables federativos y comité de jueces para analizar la situación aportando datos objetivos.
La atribución a “mala intención” en la conducta de otros, lleva a la ira, al genio, a la impertinencia y a la desconsideración
- Quejas de los Jueces:
- Queja: “Los jinetes no siguen las indicaciones del reglamento correctamente.”
- Solución Positiva: Proporcionar retroalimentación constructiva y enfatizar la importancia de la precisión. Realizar encuentros frecuentes de jinetes, jueces y responsables federativos para dialogar sobre las normas y formas de puntuación.
- Queja: “La organización del evento ha sido caótica. La calidad de las pistas, los listados de participantes, el sonido, los movimientos de público durante las pruebas, etc.”
- Solución Positiva: Comunicar los problemas a los organizadores y colaborar para mejorar la logística. Los Delegados federativos deben cumplir con todas sus funciones, también antes del inicio de las pruebas.
- Queja: “Los jinetes, padres y propietarios no muestran suficiente respeto hacia los jueces.”
- Solución Positiva: Fomentar una cultura de respeto mutuo y profesionalismo en la competición. Los propietarios y padres deben conocer sus funciones y no interferir negativamente en los concursos.
- Es indudable lo que duelen y afectan los posibles malos resultados de los hijos y los costosísimos gastos que soportan los propietarios, aun así, deben ser ejemplo y modelos para la competición, sus jinetes, amazonas e hijos-as. Es fundamental que mantengan la discreción, la educación y el respeto.
- Una de las funciones del Delegado Federativo podría ser, mantener informados o en reuniones previas, creando un ambiente positivo y de asesoramiento, con padres y propietarios. (En los concursos y competiciones hay mucho tiempo libre de actividades competitivas para buscar momentos y organizarlas).
- La profesionalización de los jueces, como de árbitros en otros deportes, cada día es más real. La principal fuente de ingreso, directa o indirectamente, de muchísimos jueces es el juzgamiento.
- Las Federaciones pueden establecer para los jueces sistemas de formación continua, actualizaciones, evaluaciones o seguimientos de sus actuaciones y comportamientos.
- Sistemas de puntuación reglada, donde predomine la objetividad de las notas en los reglamentos y no los gustos personales.
- Sistemas rotativos para que puedan participar los jueces más formados y actualizados, evitando la sensación de que “siempre juzgan los mismos o solo los que están apoyados por autoridades federativas o Club decisorios en las elecciones”.
- Sistemas de puntuaciones que permitan distinguir con notas altas o bajas, según el reglamento, y no solo notas discretas para no diferenciarse entre jueces, aunque los errores sean mayúsculos, creando gran desilusión en la afición y en jinetes y amazonas.
- Los comentarios de los jueces puedan ser descritos en términos positivos o constructivos que favorezcan la mejora y no en términos recriminativos que hagan sentir incompetencia o ridiculización al jinete o amazona.
- Propiciar encuentros frecuentes entre jueces y profesores de equitación.
- Revisar exhaustivamente las normas éticas que permitan o eviten la participación como jueces en concurso cuando haya o se vislumbre los más mínimo intereses.
- Ejemplo: Que un juez solo se abstenga de juzgar al jinete o amazona con quien tiene sus caballos durante una prueba o dejar solo de juzgar a su caballo en una prueba y no en toda la prueba o concurso. En este caso podría entenderse que el resto de los jueces pueden favorecerle por amistad o corporativismo.
- Juzgar sistemáticamente por tener responsabilidades federativas, es decir, son puesto por la propia Federación a dedo sin ningún sistema de selección reglado ni público.
- Jueces que tienen acuerdos con los Club para que estos puedan ser favorecidos con competiciones.
- La transparencia, en estos como en otros temas, son responsabilidades de los gestores federativos y es obligación de las Federaciones tener un marco de transparencia público y a disposición de todos los sectores.
- Estos y otros muchos ejemplos podrían crean desconfianzas.
Lo que es criticable, ingrato o inaceptable, si se presenta con palabras discretas o amables o se cuenta con cortesía, hieren menos y es más respetuosa, con otros puntos de vista, argumentos o con otras sensibilidades.
Las verbalizaciones extremas, (“esto es de juzgado de guardia”) generalistas (“siempre es lo mismo, esto no cambia”) excluyentes (“jueces como este no deben juzgar más) no aportan más allá de crear un mal ambiente y las personas que las propician adquieren sentimientos de vivir entre problemas y se consideran como víctimas.
Las expresiones: “lo malo es”, “lo peor es”, “no puede ser”, “todo es un desastre”, “nada más hay problemas”, “de fracaso en fracaso” dan un sentido catastrofista a la comunicación interpersonal, creando un ambiente de negatividad, y si hay algo positivo o valioso, que sin duda los hay, lo aniquilan tras esas expresiones, dando un poder incalculable a la desilusión, a la descalificación y a la desconfianza en la competición y en la vida.
Quejas ante los monitores, entrenadores o técnicos formadores, están relacionadas con comportamientos que no favorecen comportamientos educativos y motivadores, basados en modos no científicos de enseñar, sino en formas coercitivas y de enseñanzas dogmáticas.
Como profesor de equitación o instructor deportivo, es crucial reconocer las quejas que pueden surgir por parte de los aprendices y de sus padres. Estas quejas a menudo se relacionan con métodos de enseñanza y aprendizaje que no son efectivos o motivadores.
Algunas técnicas educativas fundamentadas en las ciencias de la Educación que pueden ayudar a abordar estas preocupaciones y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo:
- Enfoque en el Aprendizaje Activo:
- En lugar de simplemente dar instrucciones, se puede fomentar la participación activa de los estudiantes, utiliza preguntas abiertas para estimular el pensamiento lógico y la reflexión.
- Proporciona oportunidades para que los aprendices practiquen habilidades y apliquen conceptos en situaciones reales, durante y fuera de las clases, en sus entrenamientos personales o en sus paseos a caballo.
- Feedback Constructivo:
- Proporciona retroalimentación específica y constructiva. Destaca los logros y ofrece posibles sugerencias para mejorar. Preguntar o dialogar con los jinetes y amazonas si las sugerencias les parecen útiles y viables.
- Evitar la crítica negativa y nunca admitir la ridiculización. En su lugar, el profesor puede enfocarse en el crecimiento y el progreso de sus aprendices, sin olvidar que de Ellos también se aprende, siendo esta una motivación fundamental para seguir impartiendo docencia.
- Individualización:
- Reconoce que cada estudiante es único. Adaptar los métodos de enseñanza según las necesidades, habilidades y preferencias de cada aprendiz.
- Consultar con los padres y aprendices para comprender sus objetivos y expectativas. Establecer metas, objetivos y hábitos conjuntamente.
- Motivación Intrínseca:
- Fomenta la pasión por el deporte y la equitación. Ayuda a los estudiantes a encontrar significado y satisfacción en su aprendizaje. Esta motivación es más persistente, duradera y satisfactoria que la extrínseca, que se relaciona con aspectos festivos, como se suele decir “aficionado cuando suenan los cohetes”.
- Crear un ambiente positivo y de apoyo donde los logros se celebren.
- Enfoque en el Proceso, no solo en el Resultado:
- Destaca la importancia del esfuerzo, la perseverancia y el aprendizaje continuo. El arte sin disciplina es efímero, son solo chispas, que gustan muchísimos y que pueden ayudar a encontrar la excelencia, con método, donde el progreso está en el proceso.
- Evitar la presión excesiva por los resultados, por muy importante que sea ganar, en lugar de enfocarte solo en ganar, valora el progreso y el desarrollo personal. Tan difícil es ganar como perder, y tanto de una como de otra, se debe aprender.
- Comunicación Abierta:
- Escucha a los aprendices y a sus padres. Pregunta sobre sus experiencias y expectativas. Es imprescindible considerar, con gusto y sin críticas negativas, las experiencias previas de los nuevos aprendices, por erróneas que las considere el nuevo monitor.
- Se puede suponer que el conocimiento adquirido se ha formado a base “culazos” en la montura, y casi siempre esas normas se han convertido en leyes. Cambiarlas exige partir de ellas y con demostraciones efectivas y afables ayudar a mejorar.
- Compartir los objetivos y métodos de enseñanza de manera transparente, lógica y secuenciadamente.
- Aprendizaje Colaborativo:
- Fomenta la colaboración entre los estudiantes. Organiza actividades grupales donde puedan aprender unos de otros.
- Crea un sentido de comunidad y apoyo mutuo. Aprender juntos es uno de los modelos más potente que existe, por tanto, no desdeñarlo, más bien estimular aprender a aprender conjuntamente.
- Actualización Constante:
- Mantenerse al día con las últimas investigaciones y avances en la enseñanza y el deporte.
- Participar en Symposium, talleres, conferencias y cursos para mejorar las habilidades psicoeducativas.
En resumen, como instructor, los métodos están fundamentados para que promuevan la participación activa, la motivación intrínseca y la individualización. Esforzase tomando conciencia para evitar las técnicas obsoletas y coercitivas, y en su lugar, cultiva un ambiente de aprendizaje positivo y centrado en el crecimiento.
La comunicación abierta y la actitud positiva son esenciales para resolver estas quejas y mantener un ambiente armonioso en la competición hípica.
El arte de enseñar educa,
reflexiva y metódicamenteno siempre tiene buena prensa.
Nunca para los envidiosos.