La concentración y las adversidades, cuestiones a analizar por jinetes olímpicos en la segunda jornada del Symposium

En la mañana de hoy se ha desarrollado la segunda jornada del Symposium de Psicología de la EquitACCIÓN. Durante la misma, los jinetes y amazonas olímpicos e internacionales han vuelto a protagonizar la sesión matinal con sus experiencias y consejos.

Por un lado, el jinete sevillano olímpico Francisco Gaviño ha analizado la fortaleza mental de un deportista en la alta competición y lo ha hecho contando su experiencia, ya que ha compaginado estudios y su pasión por el mundo del caballo. “Al final tenía que montar de 5 a 8 de la mañana, porque no había otra manera para compaginar mis estudios. Pero este orden y constancia es lo que me ha ayudado a estar en unos Juegos Olímpicos y terminar mi carrera, ya que no quería que mi vida dependiera de un mundo tan complicado”, ha manifestado el jinte.   Asimismo, Gaviño, ante la presión que supone compaginar ambas disciplinas, asegura que “ha habido bajones y subidones, pero lo que hacía era dividir el año en dos maneras de estudiar, y tenía la suerte de que la época de estudio me coincidió en que no había competición”.

Intervención de Francisco Gaviño

Asimismo, otras de las protagonistas de la mañana ha sido la amazona portuguesa Maria Caetano que ha participado en varios Juegos Olímpicos y ha querido compartir con los asistentes los momentos más importantes de su carrera. “Hablar de competición es hablar de imprevistos, siempre están presentes en la vida de todos, pero en este deporte, donde dos animales de especies distintas buscan el mismo objetivo, es más difícil conjugar todas las energías”. Caetano asegura que la clave es saber lidiar con todo esto y en su caso “lo que me he ha ayudado es pensar en mi carrera como una carrera de largo fondo, nunca digo mi fin es tal competición, sino que mi objetivo es estar concentrada, mejorar, entender a mis caballos, reflexionar, buscar formas de entrenamiento y dedicar todas mis energías a ello, los resultados ya vendrán”.

Maria Caetano

Otro jinete internacional de doma clásica que ha querido estar presente es Claudio Castilla, quien ha intervenido definiendo su modo de trabajar, alegando que “no es solo yo, es comunicarte con tu caballo, con todo lo que hay alrededor, incluso aprender de los errores y saber los detalles que te hacen más fuerte”. En este sentido, asegura que “el caballo es, al final, el reflejo de lo que eres tú y eso se debe a la capacidad de empatía y sensorial con la que hay relacionarse”.

Intervención de Claudio Castilla

El joven jinete Juan Manuel Acosta Ponce también ha querido acercar su corta pero extensa experiencia, enfocada, sobre todo, en los más jóvenes que quieren dedicarse al mundo de la equitación y compaginarlo con el mundo laboral. Acosta ha señalado que “con los caballos hemos aprendido a ser mejor personas, cuanto más se aprende de algo, más se disfruta”. Asimismo, el jinete ha concluido que “no importa lo joven que seas, lo fundamental es tener un proyecto, saber lo que necesitas y eso es lo que te llevará a donde quieras”.

Juan Manuel Acosta Ponce

Otro de los olímpicos presentes en el Symposium ha sido Severo Jurado López, que ha basado su exposición en sus propias vivencias y en su modo de concentrarse a la hora de plantear una competición. Jurado ha declarado que en “mi carrera sí me la planeo a muy largo plazo y voy pasando etapas, pero con los caballos se complica, ya que la comunicación con ellos debe ser diaria, y al final te lo tienes que tomar con calma. Cuando queda un periodo corto para la competición sí que hay que tomárselo en serio sea cual sea las circunstancias”.  El jinete siempre ha destacado por su gran capacidad de concentración, al respecto, ha sugerido que “la concentración se puede entrenar hasta niveles muy altos. En mi caso, creo que tengo algo natural sobre la concentración, de aislarme de todo lo que me rodea y eso viene de mi amor al caballo y a esos cinco minutos que puede durar una prueba”.  A tenor de todo esto, ha manifestado que “imprevistos no debería haber demasiados, porque cuando has trabajado una competición tienes que planear los imprevistos y asumiendo que pueden ocurrir. Otra cosa es que asumas proyectos nuevos o vengan episodios a tu vida personal que te puedan desestabilizar”.

Severo Jurado

En otro orden de cosas,  la psicóloga del Deporte  Meritxell Bellatriu ha analizado el plan de competición y los matices relevantes de la Hípica. Tras ella, se ha abordado el caso concreto de una amazona y la autogestión emocional, de la mano de  Alejo García- Naveira Vaamonde del Colegio Oficial de Psicología de Madrid. La sesión se ha concluido con una mesa redonda sobre las terapias ecuestres y la equitación adaptada.

Intervención de Meritxell Meritxell Bellatriu
intervención de Alejo García- Naveira Vaamonde
MESA REDONDA: EXPERIENCIAS CON CABALLOS. EL CABALLO COMO MAESTRO
MESA REDONDA: TERAPIAS ECUESTRES Y EQUITACIÓN ADAPTADA

El Symposiun cuenta como entidades patrocinadoras y colaboradoras: la Universidad de Huelva;  la Diputación de Huelva; el Ayuntamiento de Almonte; el Consejo Social de la UHU, la Consejería de  Educación y Deporte (a  través del IAD), la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo;  el Consejo General de la Psicología; la Fundación Juan Ramón Jiménez; la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre; la Sociedad Científica de Psicología Positiva de Andalucía; el Ayuntamiento de Huelva; la Hermandad Matriz  de Nuestra Señora del Rocío de Almonte;  la Federación Española de Hípica; la Federación Andaluza de Hípica; la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez; SICAB;  la Sociedad Científica de Psicología Positiva; la Cátedra de la Provincia, la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes; la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño; la Asociación Española de Criadores de Caballos de Pura Sangre Lusitano; la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española; la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-Árabe;  Piensos Pavo; Hotel Toruño; Ingequus; Böckmann-Multiremoc; 5V Valverde;  La Garrocha;  Yeguada Caballo Negro; Sastrería Pepe Berenguer y Manoli Jiménez; J. Pizarro, Manuel Cejudo Botas, La Mariquilla; Rafael Lemos; Dermissana Natura; Campo Abierto; Yeguada Cordales;  Yeguada Mater Christi; Tienda Hípica El Molino; Bionest; Cereales Mondaca;  Yeguada Cartuja Hierro del Bocado; Turismo Ecuestre Doñana; Carruajes Gr;  Bodegas del Socorro; Casa Vidal y A Campo Abierto.