El control emocional y motivacional
Desde la iniciación deportiva al alto rendimiento se involucran destrezas y capacidades
Enrique Cantón Chirivella, Coordinador de la División de la Psicología de la actividad física y del deporte del Consejo General de la Psicología de España y, Profesor de la Universidad de Valencia, comenta como la psicología se abre paso en el mundo ecuestre, tratando temas como el control de las emociones y la motivación en este deporte.
La tecnificación en la hípica supone una apertura a la psicología, lo que ayuda al desarrollo de la equitación en todas sus facetas.
El alto rendimiento es el marco escénico donde los deportistas de élite intentan ampliar sus capacidades técnicas, físicas y psicológicas. Igualmente en la iniciación deportiva se adquieren capacidades de coordinación de movimientos, aprendizajes de distintos componentes técnicos, tácticos, y destrezas motrices involucradas en su ejercicio, en el ocio y en el disfrute que con el caballo se convierte en elementos terapéuticos que ayudan a minimizar los malestares, dificultades y disfunciones.
Para que se dé una óptima motivación puede existir un equilibrio entre el sentirse competente, sentirse capaz de hacer las cosas con cierta corrección, y planificar unas condiciones adecuadas para las tarea a la que se enfrenta el jinete.
Se describen en la ponencia variables emocionales y cognitivas que ayudan a la persistencia o mantenimiento en el deporte desde la base a la alta competición, minimizando abandonos y favoreciendo los elementos vocacionales y competenciales.